Si estan planeando realizar un viaje y llega el momento de decidir donde guardaran su equipaje, es muy importante que escojan la mochila que mejor se adapte a sus necesidades.

Todo depende del tipo de viaje que van a realizar. Si es un destino que no necesitan moverse de un lugar a otro y su equipaje siempre se quedará en el hospedaje, una maleta común y corriente será suficiente.

Por el contrario, si andarán de un sitio a otro, tal vez una mochila sea una opción más accesible para ustedes debido a la comodidad y la facilidad para transportarla. Sin embargo, la elección de una buena mochila responde a algunas características especiales para que sus pertenencias y su espalda no paguen las consecuencias.

 

Tamaño

La mochila que elijan debe ser proporcional a su cuerpo, es decir, dependerá de su tamaño y complexión física. Lo ideal es que su peso final no supere el 25 por ciento de su peso corporal y si por ejemplo, pesan 60 kilos su mochila no debe rebasar los 15 kilogramos.

Cuando vayan a la tienda, se encontrarán con diferentes medidas y éstas estarán divididas en litros y no en kilos, ya que se mide el volumen que pueda tener la maleta. Aunque existen modelos femeninos y masculinos, la elección responde más al tipo de viaje que harán y el tamaño de sus pertenencias.

Si no tienen idea del tamaño que deben escoger, pruébensela o comparen sus medidas para saber si cumple con sus necesidades y sobre todo si no es demasiado grande para ustedes. Las de 60 o 65 litros serían el modelo más estándar en la lista.

TIP: No olviden dejar alrededor del 10 por ciento de su mochila sin empacar y siempre traten de economizar en lo que llevan de viaje, después de varias aventuras comprenderán que es más cómodo viajar con una mochila más pequeña y que pueden ir lavando su ropa en su destino, ¡menos es más!

Diseño

El aspecto más importante que deben tomar en cuenta, es la distribución del peso, la cual siempre debe velar por no concentrarlo en la espalda porque podrían lastimarse o hacer que sus trayectos sean incómodos y más complicados.

Para lograr una correcta distribución del peso, las mochilas deben tener estos elementos básicos:

Marco o armazón: Este elemento funciona con un esqueleto y le da forma y cuerpo a nuestra mochila. Anteriormente eran de hierro, pero eso las hacía más pesadas y en la actualidad lo más común es la fibra de carbón.

El armazón debe ser interno y procuren que no les lastime.

Respaldo: También debe estar acolchonada para mayor comodidad de sus espalda y es importante que la tela con la que está cubierta posea un sistema de ventilación que agradecerá su cuerpo.

Tirantes: Estos deben ser acolchonados y mientras más anchos sean, los hombros tendrán menos presión y será más cómodo caminar con la mochila.

Cinturón: Este es uno de los puntos claves, ya que proporciona un equilibrio en el tamaño y peso de la mochila y distribuirá la tensión sobre la columna y cervicales. Debe ser acolchonado y regulable para adaptarlo a sus medidas. Además, un buen cinturón debe ser capaz de sostener la mochila sin los tirantes puestos.

En los hombres, la altura ideal es a la cadera y en las mujeres un poco más arriba. Recuerden que este aspecto está muy ligado a su talla.

Pecho: Esta correa les servirá para distribuir el peso y es muy importante para lograr un mayor equilibrio.

Otros aspectos a tomar en cuenta a la hora de elegir el mejor diseño para una mochila de viaje son que sea de un material resistente y aguante estar de un lugar a otro; de preferencia que sea repelente de agua o tenga cierta tolerancia para que sus pertenencias estén a salvo en caso de lluvia, y finalmente que cuente con varios compartimentos para distribuir sus cosas.

Precio

Esta es la cuestión más difícil de la lista, ya que responderá a sus necesidades de tamaño, marca y  diseño, por lo que deben buscar una que se adapte a sus necesidades y bolsillo, pero sin dejar de lado la comodidad y salud de sus espalda.

Estos son algunos de los aspectos básicos que deben considerar para comprar a sus compañera de viaje y esperamos que les sirvan para tener un mejor panorama de lo que están buscando.